Entrevista realizada por Carlos Sama
Un sueño del que todos estamos esperando, que “el pádel sea deporte Olímpico”. Xavier Enríquez es una de las personas que apoya y promueve este duro trabajo. En esta entrevista para ZONAPADEL nos cuenta con detalle para que sea aceptado por el COI (International Olympic Committee)
Hola Xevi, un placer tenerte en ZONAPADEL. Lo digo porque eres una de las personas que trabaja y apoya un punto muy importante para este deporte, la participación en los juegos olímpicos.
XE – Muchas gracias a ti y a tu equipo por darme la oportunidad de expresarme en ésta prestigiosa web.
Xavier ¿Cuando nace la idea de Plataforma Pádel Olímpico?
XE – Pues nace de la forma más casual. Hace meses navegando por la red encontré una página de notícias que comentaba los deportes que habían presentado candidatura para los JJOO de 2016. Éstos deportes eran: el béisbol, el golf, el kárate, el patinaje sobre ruedas, el rugby a 7, el sóftbol y el squash. La pregunta era obvia en ésos instantes: ¿Y el pádel? ¿El segundo deporte en España con más licéncias no está? Ahí creé la Plataforma.
Ya son muchos aficionados y jugadores profesionales que apoyan tu proyecto.
XE – Sí, sí, estoy orgulloso y sorprendido a la vez de la aceptación que ha surgido en torno a éste tema, gente de muchos países y profesionales del sector, no sólo jugadores del PPT como Auguste, Silingo, Malacalza, Mieres y Arias entre otros, sinó también clubs, empresas privadas e incluso federaciones nacionales, como la Estadounidense ó la Canadiense, por ejemplo. Ah, y no olvidar a las chicas, y las mejores, Navarro, Reiter, Salazar, Paz y un largo etcétera. A todos ellos, muchas gracias.
Debe ser un deporte practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes en categoría masculina
Cuéntanos cuáles son los requisitos para que el COI apruebe este deporte.
XE – Bien, ésta es la pregunta más importante, voy a intentar explicarlo con claridad para que todo el mundo lo entienda. En principio, el requisito básico es que la Federación Internacional de Pádel sea reconocida por el COI, existen algunos deportes ya reconocidos pero que no son olímpicos, como por ejemplo, el billar, los bolos, la petanca ó el sumo, entre otros. ¡Es indignante que nadie haya propuesto el pádel en ésta lista! Una vez sea reconocido debemos cumplir con algunos requisitos que marca la Carta Olímpica, sería muy largo enumerarlos y explicarlos, pero los cumplimos todos menos uno, el que dice que debe ser un deporte practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes en categoría masculina, ése es el gran hándicap actual del pádel, que sólo existen 24 Federaciones Nacionales y que habría que internacionalizar éste deporte para que llegue a todos los rincones del planeta y poder así formalizar una propuesta con fundamento.
Quedan 4 años para presentar la propuesta, es muy poco tiempo pero no es imposible.
XE – Cierto, veo que estás informado. Efectivamente la inclusión de un deporte en el programa de unos JJOO se decide siete años antes en la sesión que elige a la ciudad de dichos Juegos, por lo tanto estamos hablando del 2013 para los Juegos del 2020. Cuatro años no son muchos, pero nos da esperanza para trabajar sin descanso para conseguir nuestro propósito.
Podrían contribuir a la expansión del pádel EEUU y China, como las mayores poténcias que son en los JJOO
¿Cuales son los países que podría tener buena aceptación el pádel?
XE – Bueno, yo creo que más que lo países que podrían tener buena aceptación, deberíamos preguntarnos qué países podrían contribuir a la expansión del pádel y, yo creo, sin ninguna duda, EEUU y China, como las mayores poténcias que son en los JJOO y como espejo en el cual se refleja el resto del mundo en cuanto a organización y popularidad.
¿Cual es el objetivo principal ahora mismo?
XE – El objetivo principal es ilusionar a toda la masa social padelera y, como he dicho anteriormente, internacionalizar el pádel, que mejor excusa que difundirlo por todos los países dónde el pádel es minoritario ó, simplemente no existe, con el mensaje de pádel olímpico. En pocos meses estará en funcionamiento la web www.padelolimpico.com, dónde se intentará realizar entrevistas a miembros destacados de los sectores principales del mundo del pádel para que la gente sepa en qué punto nos encontramos. También es posible que pongamos en marcha un proyecto de merchandising para autofinanciarnos, así como la organización de torneos para dar a conocer mejor nuestro propósito, espero que con la ayuda de ZONAPADEL.
En una ocasión se dijo que se haría una exhibición de pádel en los juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero nunca se realizado.
XE – Creo haber leído que en 1989 se decidió eliminar los deportes de exhibición después de los JJOO de Barcelona ‘92, aunque se permitió incluir un deporte llamado wushu ó algo similar como exibición para los JJOO de Beijing ‘08, pero fué una excepción. Supongo que son habladurías e ilusiones de algunos.
Si los Mayas se equivocaran, que bonito sería estar para Madrid 2016.
XE – (Risas) Creo que los Mayas ya tienen bastante con la organización del próximo Mundial e intentar que vayan los mejores jugadores, ¿no crees? Sería el summum, ¿verdad? JJOO en Madrid y proponer el pádel, aunque fuera como excepción, como deporte de exhibición, sería fantástico.
¿Para apoyar este proyecto donde podemos dirigirnos?
XE – En la página web existen dos enlaces, uno para el correo electrónico y el otro para el grupo de Facebook, simplemente añadiéndose ya quedará reflejado, no hace falta dar datos personales ni nada por el estilo. Quiero resaltar que ya tenemos 1500 miembros apoyando a la causa.
Xavier ¿Un sueño?
XE – Principalmente que el pádel consiga dejar a un lado la etiqueta de deporte elitista, que llegue a todo el mundo y que se creen el máximo de escuelas posibles para formar futuros campeones, ¿porqué no?, en unas Olimpiadas.
Sería un sueño perfecto, sin duda alguna. Para terminar ¿algún comentario que quieras añadir?
XE – Sí, quiero agradecer a mi mujer por el apoyo que me brinda en éste proyecto, a Radio Marca Barcelona por la oportunidad que me ofreció para poder expresarme y a Gastón Malacalza, por prestarme su amistad desinteresada y introducirme en el mundo del pádel.
Fuente de información ZonaPadel