Libro Investigación de pádel. Volumen I

El libro tiene como objetivo mostrar los beneficios que la investigación y las ciencias del deporte aportan a la práctica del pádel. Con ello, se pretende contribuir a la profesionalización de este deporte de masas, a través de la difusión de información y conocimiento riguroso y contrastado que ayuden a una práctica más controlad y saludable.

Con este fin, se ha reunido a un grupo de autores formado por profesores, investigadores, médicos y entrenadores especialistas en pádel.

En este libro se recopilan todos los contenidos tratados en la “I Jornadas de Investigación en Pádel” celebras el 15 de mayo de 2014.

En él encontramos de la mano de Oscar Ruiz López, el capítulo 1 “evolución y crecimiento del pádel”, tratando de forma resumida la historia del pádel, la evolución de las licencias y la competición.

En el capítulo 2 de Javier Courel Ibáñez, “análisis de la competición en pádel”, donde no cabe duda de que estos análisis pueden facilitar información muy valiosa para desarrollar estrategias de competición y tareas de entrenamiento intentando mejorar la toma de decisiones de los jugadores, pero aún, dichos análisis son escaso en las competiciones de pádel.

Un tercer capítulo muy interesante sobre “el movimiento de los jugadores en pádel” por  los autores Jesús Ramón-Llin Más, José Francisco Guzmán Luján, Salvador Llana Belloch y Goran Vučković. Donde analizan la distancia de los desplazamientos y velocidades de los mismos en diferentes niveles de juego, de nuevo, información muy útil para la planificación de los entrenamientos.

Capítulo 4, “variabilidad y entrenamiento de la técnica en pádel” por Ruperto Menayo Antúnez, el cual propone modificar las condiciones en las que se golpea para facilitar el aprendizaje de los golpes técnicos, dejando en un segundo plano el enfoque tradicional de enseñanza por repeticiones.

Son los autores Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez y Alejandro Sánchez-Pay quienes escriben este capítulo 5, “el entrenamiento de la condición física en pádel con jugadores en formación” donde destacan la importancia del entrenamiento de resistencia aeróbica, velocidad, fuerza, flexibilidad y de las cualidades coordinativas para la optimizar el rendimiento de los jugadores de pádel.

El sexto capítulo “medición de la condición física del jugador de pádel a través de tests” tiene relación con el capítulo anterior y está escrito por los mismos autores Alejandro Sánchez-Pay y Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez. En el cual proponen una batería de test que consideran que mejor se adaptan al deporte del pádel, ya que son escasos los test validados para este deporte.

Capítulo 7, “metodologías de enseñanza más empleadas en pádel en la formación del alumnado” por Rafael Alarcón Guerrero, tratando los elementos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la correcta elección del estilo de enseñanza que permitirá sacar el máximo provecho en el diseño de las sesiones.

En este penúltimo capítulo 8 “lesiones más frecuentes de pie y tobillo en el jugador de pádel” de Juan José López Martínez, Juan Pedro García Paños y Juan García Navarro, abordando el esguince de tobillo, la inestabilidad del tobillo y la fascitis plantar como las lesiones más frecuentes de miembro inferior.

El libro finaliza con el capítulo 9, lesiones más frecuentes en miembro superior en el jugador de pádel” por Juan García Navarro, Juan José López Martínez y Francisco Martínez Martínez, en este caso tratando la anatomía y cinética de movimientos del miembro superior y abordando las lesiones de síndrome de impingement subacromial, epicondilitis y epitroceítis.


Referencias:

Courel, J., Catriel, J., Sánchez-Alcaraz, B. J., & Alarcón, R. (2014). Investigación de pádel. Volumen I. Murcia: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *