Saltar al contenido

2º Congreso Nacional de Investigación en Pádel

Durante los días 5 y 6 de mayo se celebró en Granada la 2ª edición del Congreso Nacional de Investigación en Pádel organizado por PadelScience en las instalaciones del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) donde tuvieron lugar las conferencias plenarias y comunicaciones libres y en las instalaciones del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) realizando en este espacio los distintos talleres.

Dicho Congreso tiene como principal objetivo mostrar los últimos avances en investigación, ciencia y tecnología aplicada al pádel, contribuyendo a la profesionalización de este deporte a través de la difusión de información y conocimientos rigurosos y contrastados que ayuden a una práctica más controlada y saludable.

En una primera jornada, disfrutamos de Andoni Morales con su conferencia sobre “Longomatch: Software específico de análisis de vídeo para pádel”, comentando y demostrando el potencial y funcionalidad del software.

Martín Echegaray, Director Técnico de la Federación Española de Pádel, presentó su investigación sobre el “sistema de puntuación: ¿existen los puntos importantes?”. Analizando objetivamente algunas afirmaciones tácticas que se hacen en referencia a supuestos momentos o tanteadores que son más importantes que otros: el “séptimo juego”, o el “30-15”

El turno de mañana finalizó con el “Taller práctico en pista de pádel: Preparación física en Pádel profesional” con el Preparador Físico de jugadores profesionales de pádel World Pádel Tour, Álex Onega, “Jordan” con un diseño de circuito con ejercicios para mejorar la estabilización del CORE, desplazamientos, fuerza y prevenir lesiones de cara a la competición.

Y con Sonsoles Hernández en el “Taller práctico en pista de pádel: Pádel tras un trasplante”, la cual explicó aspectos a tener en cuenta con personas trasplantadas, y como el pádel puede mejorar la calidad de vida de estas personas, siendo José Luis Maury (trasplantado de intestino) y Antonio “Coco” (trasplantado de riñón) un claro ejemplo con la exhibición que impartieron con los participantes del Congreso.

El Director de Unidad de Negocio Sport Turf de la empresa MONDO, Jesús Catón, presentó todo el proceso de I+D que se llevó a cabo para el “Nuevo sistema de césped artificial para World Pádel Tour”.

La Conferencia “El pádel como envejecimiento saludable” fue expuesta por el Dr. Carlos de Teresa Galván del Centro Andaluz de Medicina del Deporte el cual presentó el pádel como excelente opción para adherirse a practicar ejercicio físico y lograr cambios funcionales y estructurales en las personas, favoreciendo la prevención y rehabilitación de problemas cardíacos.

Esta primera jornada llegó a su fin con la ponencia de “Padelstat, análisis de rendimiento en el pádel a través de las estadísticas”, por Eduardo Megías, exponiendo como se puede obtener un mayor rendimiento de los jugadores a partir de los datos estadísticos y como estas ofrecen pautas para identificar puntos fuertes y débiles de los jugadores y pueden ayudar a la toma de decisiones tanto en partidos como entrenamientos posteriores.

El viernes día 6 continuó la segunda jornada con Antonio Piepoli abordando las distintas técnicas y dispositivos que utilizan para conocer el estado del deportista y dar un diagnostico desde un enfoque global y multidisciplinar en su conferencia “Metodología Fisiosalud Elite en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de lesiones”.

En el laboratorio (iMUDS) con Victor Soto Hermoso, Alejandro Molina Molina, Gabriel Delgado García y Alejandro Muñoz García se disfrutó de los talleres de “Análisis biomecánico del golpeo y desplazamientos en pádel” y “Análisis biomecánico de factores relacionados con el rendimiento y la condición física del jugador de pádel”.

Con Fernando Estévez López y María José Girela Rejón en el taller de “Evaluación de la condición física relacionada con la salud: una aplicación fácil y práctica para jugadores de pádel”. Y con Antonio J. Morales Artacho y Gullermo Sánchez Delgado en el taller “El entrenamiento de fuerza en el jugador de padel: adaptaciones neurales y estructurales en la unidad músculo-tendon”.

Juan Cañadas Rubio, psicólogo de jugadores profesionales de pádel World Pádel Tour con la conferencia de “Entrenamiento de la fuerza mental en pádel” donde explicó la importancia del psicólogo deportivo y comentó algunas experiencias para comprender la labor de los mismos.

El Dr. Ángel Gutierrez Sáinz, Profesor en la Universidad de Granada,  en su conferencia “Detección de Talentos y Entrenamiento del niño basado en su desarrollo psicomotriz: perspectiva filogenética” trató con evidencia científica la filogénesis de la motricidad y la ontogénesis para justificar que la sociedad actual con las directrices de entrenamiento en las diferentes etapas del desarrollo de los jovenes, está pervirtiendo el desarrollo motriz de los niños por perseguir desaforadamente la detección de talentos y el rendimiento.

De esta forma finalizó esta segunda jornada y por consiguiente la 2ª edición del Congreso Nacional de Investigación en Pádel.